lunes, 21 de julio de 2008

Sin oxígeno

El silencio es posible alcanzarlo solo en el espacio, allí donde no existe forma de expandir o propagar nuestras voces, los ruidos, los sonidos, solo porque no se halla un elemento fundamental que garantiza la vida, el oxigeno. Algunos estudiosos del tema dicen a los gritos que en el espacio si existen sonidos, pero que nosotros los seres humanos no podemos percibirlos.
El sonido es uno de los elementos naturales de la vida que necesita tres condiciones básicas para que exista, un cuerpo que vibre, un medio que lo propague y un objeto que lo perciba; si no se cumpliera solo un punto de los nombrados, es imposible que el sonido se manifieste.
Por eso, por más que se estudie y se investigue años al respecto, ya fuera porque nuestros oídos “básicos” no perciben las altas o muy bajas frecuencias de los “sonidos espaciales”, aquí en lo sideral, el sonido no existe.

Hay algunas cosas que en la física, devenida de la naturaleza pero creada como ciencia por el hombre, son exactas y determinantes, existen o no existen, pero paradójicamente no todas las ciencias creadas por el hombre son cabales que se cumplen, mucho menos si no devienen de la naturaleza.
De aquí que aquello que escapa a los resultados esperados hay que formarlo para que se adapte, para que no huya de lo considerado como IDEAL.
Lo social, la ciencia psicológica y las de comunicación, son totalmente inexactas y es por eso que son las más peligrosas ya que el “científico” ensaya constantemente, prueba y error en busca de resultados que son solo parciales, temporales y/o circunstanciales.
Se determina por ley que un científico médico pase su vida tras las rejas si experimenta de manera directa en humanos las futuras curas de las epidemias más feroces, sin antes tener resultados contundentes que no atentan contra la vida de los individuos, esto se denomina como un ejercicio ilegal de la medicina. Lo que conocemos como “Mala praxis” o sea, realizar un acto indebido o incorrecto que ponga en riesgo (en éste caso) la vida de un individuo, también castiga al culpable y responsable de haber violado o utilizado de manera incorrecta una acción profesional.

El problema no se encuentra en si esto es correcto o no, eso está fuera de discusión, el inconveniente es que ésta ley no es aplicable a otras ciencias que también ponen en riesgo la salud y hasta la propia vida.
Las ciencias de la comunicación, como su nombre catedrático manifiesta, es una ciencia y como tal debe tener reglas y fundamentos que no deben ser violados o que perjudiquen el curso normal de la vida, pero aún nadie ha sido juzgado por “Mala praxis comunicacional y/o periodística”.
Tan difícil es tener en claro, que aquel que huye de principios básicos que favorecen a una mejor calidad de vida, está cometiendo un delito?
Parece que las acciones que no causan muerte instantánea, son difíciles de juzgar o casi imposibles de rotular como un crimen, pero al parecer, no se quieren enmarcar en un cuadro criminal.
A esta altura ya se estarán preguntando si mis “ciencias psicológicas” están algo alteradas, puede ser, pero agradezco. O acaso nunca se cuestionaron que algo que viole las leyes de la vida no está cometiendo un acto anti ético y moral que concluye en un crimen.

No es estar en contra de la vida cuando lo “comunicacional” crea enemigos, odios sociales, diferencias ideológicas, discriminación, posturas equivocadas o alejadas de lo esencial???
No se está cometiendo un crimen cuando lo difundido escapa a lo real, se obstaculiza el camino de la integración o realizan lobotomía mediática que borra todo registro del pasado???
Tal vez no sea pecado o no se viola la ley cuando no se quita la vida de un soplido, porque quizá la “justicia” piense que causar la muerte gradual de un individuo es un ciclo más de la vida, también debe imaginar que está bien inculcar a las mazas ideas contrarias, como elegir tal o cual político solo por su caudal económico y no por sus ideas que consideran utópicas, que es como decir, eso que dice nunca lo va a concretar.
No es infringir la ley todo eso??? No es un acto sanguinario???, la “mala praxis comunicacional” es la guerra futura, es el arma mas asesina, es la contaminación más cruel, silenciosa si no se presta verdadera atención, pero bulliciosa si se tiene en claro que solo no se quita la vida de un disparo.

Es probable que en un futuro, no muy lejano, el estado “vegetal” de la mente humana no solo se origine por el mal funcionamiento de nuestro organismo o por un accidente en particular, sino que sea causa de la confusión extrema, manifestada de manera conciente con técnicas de comunicación perfeccionadas, cuando incurran en el anti-ético y moral uso de la información.
Claros ejemplos se conocen de leyes que fueron creadas a partir de hechos que ofendían los principios fundamentales de la vida, causaban muertes repentinas y violaban la ley ya dictaminada pero de manera indirecta o muy poco común. No es hora que las leyes se adelanten a los hechos? que no esperen que se cometan mas asesinatos, que no sean cómplices de los futuros crímenes?.
La falta de oxígeno en nuestras mentes para tener ideas propias, para obtener conclusiones de lo que ocurre verdaderamente, son cada vez características menos comunes. De más está decir que esas ideas son generadas por la opresión comunicacional y la confusión desparramada por los medios, no esperemos a que éstas técnicas de comunicación se perfeccionen y se empleen para usos ilegítimos, incorrectos o indebidos. Si la “Mala praxis periodística” no existe como parámetro legal, que exista entonces como arma preventiva en la propia sociedad.
Martín Suárez

17 comentarios:

Noe dijo...

Buenisimo...uno de los mejores...lamentablemente esta mala praxis nunca sera tenida en cuenta o por lo menos no en un futuro proximo...al menos esta bueno que reconozcamos su existencia, para que no llegue a causarnos tanto daño...en otros paises ser nazi es un delito, aqui Mariano Grondona puede seguir teniendo un programa de television. Como decian el otro dia, el que quiera comer lomo que lo pague $80.-"hay cortes populares"Perdon, si eso no es clasificar,categorizar y excluir a una parte de la sociedad entonces estoy loca como vos...lamentablemente ese canal es muy mirado por todos sin cuestionamiento.Hay que conocer al enemigo, saber que armas usa y asi combatirlo...con educacion y pensamiento critico saldremos adelante...
"que los niños se alejen del tv, porque hablando de droga esa es la peor"...

Noe dijo...

Buenisimo...uno de los mejores...lamentablemente esta mala praxis nunca sera tenida en cuenta o por lo menos no en un futuro proximo...al menos esta bueno que reconozcamos su existencia, para que no llegue a causarnos tanto daño...en otros paises ser nazi es un delito, aqui Mariano Grondona puede seguir teniendo un programa de television. Como decian el otro dia, el que quiera comer lomo que lo pague $80.-"hay cortes populares"Perdon, si eso no es clasificar,categorizar y excluir a una parte de la sociedad entonces estoy loca como vos...lamentablemente ese canal es muy mirado por todos sin cuestionamiento.Hay que conocer al enemigo, saber que armas usa y asi combatirlo...con educacion y pensamiento critico saldremos adelante...
"que los niños se alejen del tv, porque hablando de droga esa es la peor"...

Unknown dijo...

cien por ciento coincido con vos martín, muy bueno, saluditos. VIVI

Unknown dijo...

Sos un loco escribiendo pibe aunque admite que me caes bien pendejo. O sea que segun vos todo esto de los medios de INCOMUNICACIÖN puede ser pero?????????????????????????????????????????????????????????????????? que locura nene. me voy a vivir a marte.

Unknown dijo...

Hola Martu: me encanto este escrito aunque a veces parece que sos muy extremista, pero igualmente creo que ésto puede ocurrir. vamos a tener que esperar muchos años para saber si sera verdad? espero que no martu. te mando besos y éxitos.
Moni.

En vivo y en directo! dijo...

Yo Martin discrepo con todos los comentrios deel ultimo informe que hiciste, me parece el peor de todos me parece un cuento de ciencia fixión. No te enojes pero pienso eso.

Unknown dijo...

Martin escuché en la radio que fue tu cumple, feliz en tu día entonces genio. Vivi

Unknown dijo...

Hola amigo de pensamientos, soy Lore me entere mediante la voz de las madres que tienes 30 años a estrenar es por eso que te envio mis mas sinceros y cálidos saludos. No dejes de escribir nunca martin.

Unknown dijo...

Tarde pero siempre seguro, FELIZZZZZZZZZZZZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

Unknown dijo...

Ayer te escuché en la am 530 matincito y horvath dijo en su programa quecumpliste años. Por qué no lo pusiste en el blog, no te gusta recibir regalitos. jejeje.
Vanesa.

Unknown dijo...

Muy feliz cumple martin, un fiel lector.

Nikita dijo...

Creo que estaria bueno que mandes un email a todos tus lectores para saludarte en el dia de tu cumple o en otra fecha importante para vos martin, ya que la mayoria somos fieles a tus pensamientos o por lo menos los leemos. Ofendidamente Nikita.

Unknown dijo...

así que ahora te ponés a aprobar los comentarios....
vos que hablás tanto de cuestiones relacionadas con los derechos humanos te pones virtualmente la gorra en un medio TAN libre como internet...
si querés ser famoso y público, como se evidencia que deseas, bancate la que venga chabón. Y si alguien te critica respondé con altura, no silenciando....
sabés a que me hace acordar eso no?

En vivo y en directo! dijo...

Che loco ya entre para criticar éste informe, ahora para dejarte saludos por tu nuevo año. Cuando fué? unabrazo martin.
Santiago.

Unknown dijo...

Hace mucho que no entreo a tu blog por que tengo mucho trabajo, te mando muchas felicidades martín hoy me desayuné con todos tus escritos, Excelentes!!!!!!!!. asi que cumpliste años? felicidades.

El profe dijo...

Que haces querido! siempre entro a tu blog espero todos los lunes un nuevo pensamiento, ¿que paso ayer que no escribiste? espero que estes bien de salud aca yo te dejo mi correo un patino.roberto@gmail.com, saludos martin y nuevamente felicitaciones.
Roberto.

Unknown dijo...

Buena vida martin para vos y los tuyos, me llamo Morena soy de rosario excelentes tus informes, no tengo nada que objetar salvo que no tenés porque poner mensajes que agredan a tu persona, esa energía negativa, que seguro proviene de alguien que te conoce muy bien, no es buena para nadie, algunas perosnas denominan a eso como envidia yo prefiero llamarla impotencia. Saludos, eres mi nuevo amigo del ciberespacio.