jueves, 17 de julio de 2008

La historia no puede juzgar lo que no conoce. Durante años fuimos educados, acostumbrados, adiestrados, a vivir con lo mínimo indispensable, a que nuestros sueños se enfrentarán con la cruel realidad, con esa que por cada escalón subido retrocede decenas.
Cómo puede juzgar la historia algo que nunca vivió? Ésta solo sabe recordar, torturas, crímenes, desaparecidos, censuras, miseria, violaciones, represión, indultos, coimas, corrupción, masacres, guerras, invasiones, hambre y toda clase de atropellos a los derechos humanos.
Eso si se puede juzgar porque eso lo vivimos, algunos en carne propia, otros desde afuera, pero eso paso y todos lo saben nadie puede negarlo, porque sería negar la propia realidad contemporánea porque esas cosas ocurren en la actualidad, no de la mano que tiene el poder sino del rencor de aquellos que no obtuvieron el apoyo en la última elección presidencial.
Es por eso Sr. Cobos que la historia, la del hombre alimentado mediaticamente, aquellos hombres y mujeres que están acostumbrados a padecer los castigos de la realidad impuesta, como algo común, a vivir en condiciones indignas desde lo económico pasando por lo ético y lo moral.
Es por eso que la historia, ésa historia que llama terrorista a un hombre que quería cambiar el mundo, esa historia que sentencia como dictador a aquél hombre que piensa en su pueblo, que implementa políticas sociales, que invierte en salud, educación y cultura, esa historia que llama antidemocrático a un presidente que implementa constantemente una democracia participativa con su pueblo, esa historia que titula como país democrático a aquel que invade territorios, asesina etnias enteras, saquea recursos naturales y que genera hambruna en todo el mundo; Cómo puede juzgarlo esa historia? Y cuando hablo de “juzgarlo” me refiero a un juicio justo, al que tiene políticas que se apliquen a una forma de vida digna, ésa historia no va a juzgarlo, ésa historia va a alagarlo. Pero no se confunda Sr Cobos, ésa historia, la suya, la de los terratenientes y la que escriben las “grandes” enciclopedias mundiales, no se corresponde con la mía, con la de masas, con la de los trabajadores, con la historia de los niños que padecen hambre, con la de los desaparecidos, torturados, masacrados, ultrajados; ésta historia, la nuestra, sí lo juzga pero no dentro de cincuenta o cien años, ésta historia ya lo está juzgando, porque el hambre, la salud y la educación no necesitan más tiempo de espera.
Martín Suárez.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Sabias palabras Martín, me duele mucho que los oligarcas siempre triunfen, pero mas me duele la traicion de ex compañeros de izquierdo como Pino Solanas. Abigail.
abigail.hermosa@gmail.com

Unknown dijo...

Sintonizo con vos martín, espero que salga muy pronto tu libro quiero leer de que vas a hablar en profundidad.
Vane.

Unknown dijo...

Hola Martin tanto tiempo, soy Luci, y queria opinar al respecto no creo que Cobos haya traicionado a nadie como se dice en todos los medios, creo que tuvoi miedo es probable? yo creo que si tuvo miedo a pasar desapercibido en su vida politica sin tener la oportunidad de aprovecharse de situaciones complejas y éste saco provecho, no se la iba a animar. Pero pese a todo tambien creo que se retuercen los que decian que no hay democracia en este pais, esa gorda de carrio y los mafiosos de Duhalde y esposa van a tener que cerrar el tras.. Perdón por algunas palabrotas, estoy muy enojada. Besitos.

Unknown dijo...

Martín te escribo por estos parrafos que escribiste porque apesar de ser el mas cortito de todos fue el mas explicativo. Es como yo pienso la historia lo está juzgando ahora, yá y se merece ser juzgado porque su simple NO determina que el hambre y la suba de precios sigan subiendo. Segui escribiendo que estas muy bien.

Unknown dijo...

No es que me gusta leer lo que yo opino, pero esto es muy directo y sin pelos en la lengua como el que escribiste antes de este, te felicito martín.
ADRIANA

Unknown dijo...

NO PUEDE SER QUE LA GENTE SEA TAN PELOTU.. COMO SE PIERDEN CON LAS PAVADAS QUE MUESTRA LA PORQUERIA DE TN Y ESE GRUPO DE PERIODISTAS DE CUARTA QUE TIENEN QUE SENTIR VERGUENZA AJENA. SON UN ASCO ME DAN MUCHO ASCO SRES PERIODISTAS QUE ENVENENAN MENTES DE POBRES ILUSOS INDEFENSOS QUE NO SABEN MAS QUE HACER ZAPPING ENTRE LOS CANALES QUE SON TODOS DE USTEDES. A DIOS

María dijo...

La verdad es que no te conozco. Solo me preocupa la democracia y que como vos decis todos tengan una vida digna, mínima al menos. Pero me parece que te equivocas... este gobierno al que vos tanto apoyas subsidia bienes que son para la clase media (el gas por ejemplo), mientras que los que no tienen un peso partido a la mitad tienen que comprar una garrafa a $37. Este gobierno tan participativo se enoja cuando hay gente que piensa diferente (te acordaras de Fernandez diciendo que si Cobos votaba en contra se tendrìa que ir, de D`Elia - que tomó una comisaría- y echó de "su" plaza a gente que tenía el mismo derecho a manifestarse que él).
Sabes que? Nuestro ex- Presidente no apoyó jamás un Derecho Humano mientras era gobernador de Santa Cruz y mientras gente que perdió familiares (desaparecidos) lo reclamaban; es más estuvo en muchas ocasiones junto al ex- Presidente (Menem) que votó los famosos indultos. Y otra cosa... Derecho Humano es que también tengan Justicia las víctimas del ahora... pero por lo visto esto brilla por su ausencia y lo que más reluce es la inseguridad... claro, que es una sensación no???
Sinceramente, no quiero que me creas, porque acepto que pienses diferente, pero te invito a que lo descubras por tu propia cuenta, siendo periodista podes investigarlo. Saludos,

Unknown dijo...

Martín me llamo Gabriela Almonacid tengo 42 años, soy licenciada en historia y te escribo para abrazarte "virtualmente" mediante el blog dado que lo dicho aqui tiene que ver con la misma realidad, y esa realidad fue tapada y desgarrada de las mentes a las que vos llamas como "publico desprotejido" en uno de tus informes. Con todo el dolor del alma éste pueblo sin memoria no resurgirá jamás. Recuerdo cuando Kirchner dijo que en la politica hay que mezclarse con la bosta para poder llegar a la punta mas alta y de ahi hacer lo que siempre soñó, talvez se justificaba por haber estado con Menem en su época presidencial o por juntarse con estos de la CGT, pero estoy segura que hace eso para mantener este gobierno que está muy lejos de lo social pero mucho mas cerca que los que hemos tenido. Te envio un cariño muy grande Martin y mi correo para que podamos escribirnos chau. almonacid.gaby@gmail.com

Unknown dijo...

vividurmiente@gmail.com
Tenes razon martincito y te doy la derecha en esto y en algunas cosas que escribiste antes. Muy claro y real y te lo puedo afirmar porque yo lo vivi con lo que mis abuelos me contaban y en parte lo que recuerdo de la ultima dictadura tenia solo 9 años. Espero yo tambien tu libro. Chau.

Unknown dijo...

Martu solo decir que estoy mirando TN el canal de los gorilas, estan con los tacones de punta y eso que ganaron como se hubieran puesto si perdian. Estan con los tacones de punta porque las retenciones los perjudicaba a ellos tambien con todos los negocios que tienen con el agro oligarca, ademas tambien estan medios loquitos porque saben que con la nueva ley de radiodifusión se les acaba el megakiosco que le dejaron armar. ese canal y multimedio son una epidemia que se le está encontrando la cura, ojala que llegue pronto.

Unknown dijo...

Como se agrupó la maldita derecha, puede ser que la parte equivocada del pueblo que eligió apoyar a los "del campo" no hayan sabido interpretar como fue la historia tan podrida que tuvo este pais????????
La verdad que estoy muy caliente porque me encuentro rodeado de milicos de civil que son peor que aquellos que vistenb uniforme, estos te das cuenta quienes son solo cuando atacan.
Un abrazo Martin pero un abrazo en serio.

Unknown dijo...

SERIA IMPORTANTE QUE EN VEZ DE ESCRIBIR TANTAS BOLUDECES TE PONGAS LAS PILAS Y LABURES DE ALGO EN VES DE MANDARME MAIL CON ESTA BLOG DE MIERDA