lunes, 7 de julio de 2008

Murciélago informativo: Análisis del “Efecto radar”

El funcionamiento básico de un radar puede explicarse a partir de la experiencia de vida que tienen los murciélagos. Éstos tragicómicos animales son ciegos por naturaleza, su condiciones físicas no les permiten el tan preciado sentido de la vista.
Para volar de un lado a otro de manera rápida y precisa, emiten un sonido de alta frecuencia que al rebotar en uno, o varios objetos próximos, sus oídos perciben ese sonido repercutido en el objeto y de esta manera saben exactamente a que distancia se encuentra el peligro a evadir o la víctima a ser atacada.

Lo estático de los objetos y los seres vivos desprotegidos del ambiente y su naturaleza, dejan las puertas abiertas para que el roedor cometa su fin.

Podemos trazar un paralelismo entre el murciélago y su accionar por la vida, con el funcionamiento de los grandes medios de comunicación. Lo que aquí denominamos “efecto radar” no es ni mas ni menos que el gran “murciélago informativo” que emite su parlamento de supuesta objetividad, éste repercute en los “objetos periodistas” y en los “periodistas desprotegidos” y de ahí al público.
Pero aclaremos estas clasificaciones, sin ánimos de ofensa alguna.

1) Objetos periodistas: Son los que repercuten la señal original emitida desde la fuente informativa, sin discusión alguna, sin cuestionar absolutamente nada, solo por el simple hecho de pertenecer a su lista de empleados.

2) Periodistas desprotegidos: Son los que repercuten la señal original emitida desde la fuente informativa, por:
2 a) Carencia informativa.
2 b) Necesidad inmediata.
2 c) Necedad profesional.

El segundo caso (periodistas desprotegidos) es el arma más peligrosa y segura que tienen los grandes murciélagos informativos, cualquiera de los 3 puntos que se desprenden del 2do caso es tan peligroso como efectivo. Analicemos cada caso en particular

2 a) Carencia informativa: Los monopolios informativos no tienen competencia ni contrincantes por la escasez de medios alternativos que puedan imponer otro tipo de información, o con un punto de vista distintos al más difundido.

2 b) Necesidad inmediata: Es lo que realizan los periodistas de carencia informativa y los medios alternativos que no poseen fuentes de información propia, por sus costos. Los tiempos de producción para difundir en estos medios, es otro factor relevante.

3 c) Necedad profesional: Éste caso es uno de los más preocupantes, la pereza profesional, por falta de herramientas, por incompetencia o inaptitud, redondea a los periodistas desprotegidos y los convierte en voceros sin costo alguno para los grandes murciélagos informativos.

Éste análisis sencillo pero explicativo tienen su ejemplo diario, visto y escuchado en la mayoría de los medios. Solo hace falta escuchar algunas radios de baja potencia, o recorrer algunos blogs, donde periodistas novatos, y no tanto, repiten la información, pronuncian iguales términos a los difundidos por el gran “murciélago informativo” y opinan de manera idéntica o semejante.
Lamentablemente ocurre lo mismo con la audiencia que se empapa con el mensaje informativo de ésta jerga periodística. Automáticamente se convierte en un "público desprotegido".
Martín Suárez

5 comentarios:

Unknown dijo...

JAJAJAJAJA BUENISIMO MARTÍN, UN TOQUE DE LOCURA PARA ILUSTRAR LA ACTIVIDAD DE LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS

Unknown dijo...

Muy bien definido ademas me encanto la comparacion entre los murcielagos para explicar lo que hacen estos periodistas que tenemos muy original. No se que le causa gracias al anterior mensaje que escribio raul, esto es para tomarselo en serio.
Besos Adri.

Unknown dijo...

Che flaco este ultimo no me gusto, los demas estan excelentes, ¿sera que me cuesta a mi entender?
dejo mi electronic correo.
imagen2111@gmail.com

Unknown dijo...

Perdoname no te deje mi nombre en el anterior comentario, me llamo jose luis.

Yamil dijo...

Me gusto mucho,me encanta como te expresas y espero que lo sigas haciendo.soy profesora de Lengua y literatura en Rivera pcia de Bs As.
Cariños.Yamil