lunes, 23 de junio de 2008

Una cuestión de género o de conciencia?

Mujer 1 - ... si, y tu hijo como anda?
Mujer 2 - Bien muy bien en éstos momento está en el laverap, dejando la ropa sucia y después la pasa a buscar a la tarde.
Mujer 1 - Ahhhh y si Eduardo, mi hijo, también ayuda a mi nuera, cocina, lava, plancha.
Mujer 2 - Que cosa, sin palabras, que se le va a hacer...
Mujer 1 - Hasta la nena colabora y mi nieto también, junta la mesa y pone los platos en la pileta...
Mujer 2 - Y tu nuera que hace?
Mujer 1 - Ella trabaja, solo 9 horas en un estudio jurídico, pero cuando llega dice que está cansada..
Mujer 2 - la mía también, pero trabaja a la tarde... ya van a cambiar las cosas.
Mujer1 – bueno chau hasta luego.
Mujer 2 - saludos a tu marido chau.

Para los que entran asiduamente a éste blog les aclaro que no me voy a dedicar a la literatura de novelas, cuentos y todo eso, por el momento no, éste dialogo lo escuché hoy temprano en la panadería que está cerca de mi casa. Lo platicaban dos señoras, que conozco de vista, y enseguida me sentí identificado, pero muy bien identificado, es decir positivamente identificado con éste tema.
Se preguntarán por qué digo “positivamente identificado”, porque cuando uno sostiene un pensamiento con la práctica, aclara su situación interpersonal, al darse cuenta que no se engaña así mismo.
En éstos momentos convivo con mi compañera y compartimos absolutamente todo, charlas de varias horas, pensamientos (de vez en cuando), actividades, estilo de vida en pocas palabras. Pero lo que hoy he tomado conciencia es que no ayudo en los “quehaceres domésticos”, no, no ayudo para nada, hago.... mi compañera lo hace a la par y como si fuera un circulo vicioso, yo lo hago a la par de ella. Seguramente nace esa pregunta del conciente y dirá qué quiero decir con esto, simplemente que uno hace o no hace en cuestiones de iguales. La palabra ayuda en, por ejemplo éste caso, implica no tomar conciencia que va a hacer muy difícil salir de la práctica machista.

Que linda palabra, machista, machismo, ahhh pero está la otra también, feminista, feminismo, como si fueran pocas las fronteras y límites que marcan diferencias entre hombres y mujeres a esto le agregamos una nueva piedra política. Si leyeron bien, POLÍTICA, por que no es ni más ni menos que eso y como toda actividad política debe realizarse con conciencia.
Necesito aclarar, estoy en la obligación de hacerlo, que en temas de género (femenino, masculino) no puede hablarse de conciencia, o por lo menos de una buena conciencia, porque no se tiene. Todavía se mantiene ese rancio pensar, que la nena lava los platos... y el nene? A no... el nene tiene que ayudar al papá en el taller del fondo de casa, haciendo cosas de hombres.

Ése dialogo entre dos mujeres en la panadería, me puso en la situación placentera de comentar y analizar nuestra actual situación respecto a éste tema. Señoras, señores, esto nunca podrá cambiar, mientras mi género preferido y amado (aclaro, el femenino) siga siendo el sostén, la estructura principal de mantenerlo en pie, que el diálogo entre esas dos señoras, mientras realizaban las compras, tenga un contenido machista, superior que el que pueda contener el diálogo entre dos hombres, no me resulta extraño ni he escuchado nada nuevo.
Tengo en claro que, lógicamente, no todo el género femenino tiene pensamientos que refuerzan la idea machista, pero los invito a una interesante actividad de observación, usted señor padre de un hijo y una hija, o vos compañero, joven, o amigo que tienes una hermana, una novia o una amiga; la señora de la casa después de una rica cena... a quién le pide que la ayude con “los platos”?
Si verdaderamente queremos terminar con las diferencias POLÍTICAS de género, que desembocan en discriminación, tanto el femenino como el masculino tienen que evacuarse de irresponsabilidades, que su media naranja no se convierta en ¼ ni mucho menos, simplemente en su exacta mitad.
Martín Suárez

12 comentarios:

Unknown dijo...

No dejas de sorprenderme con lo que escribis. Me pasa algo que nunca me paso espero los emails de tu cuenta ansiosa para leer lo que pusiste en tu blog. La verdad sos un groso.

Luci.

Unknown dijo...

muy bien pendejo, como decia una de las mujeres (supongo que deberian ser 2 viejas chotex)sin palabras. En que año trabajaste en much??????? vos sos pato??? no te saco en la foto. Yo soy el chino, de técnica, escribime a elpibe.nolosabras@gmail.com
creo que sos vos, yo te veía esa locura en la cabeza. MUY BUENO TU BLOG, escribime.

Carlos Tábano dijo...

Martín,
Tengo para mí que el género tiene más que ver con la gramática, y me parece que vos te referís a las diferencias entre sexos, que no tiene mucho que ver (o sí) con las diferencias entre sesos.
Los seres humanos somos animales de costumbre (mamíferos para más precisión), y solo cambiamos nuestras costumbres cuando ejercemos la autocrítica y la reflexión, cualidades que hoy están en el "freezer".
Felicitaciones por tu weblog. Voy a leerte cada vez que pueda

Satrian dijo...

Poco a poco la sociedad (y al decir sociedad estoy diciendo "nosotros", no una entidad imaginaria lejana) se va dando cuenta de estas cosas y las va combatiendo de alguna forma. Las cosas van cambiando, pero justamente una caracerística inherente al hombre es la resistencia al cambio.

Ni el machismo ni el feminismo son soluciones de nada. Son simplemente posturas miopes frente a un estilo de vida que cambia día a día mientras la gente, los individuos tratan de darle un sentido al mundo irracional en el que vivimos.

En fin... no tengo ni idea como me llegaron tus emails a mi casilla, pero me alegro que haya sucedido. Te voy a agregar a la lista de recomendados de mi Blog.

Nos estamos leyendo!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Halla pasado o no el relato en la panadería y de ahí tu inspiración, esto es algo que tambien vengo sosteniendo y nadie me lo cree. Poniendo palabras sencillas, la mujer es mas machista que el hombre, y de ahí la educación que recibe la nueva generación de mujeres por parte de sus abuelas, madres, tías, igual estamos viendo que con el tiempo ésto va a cambiar definitivamente.
Acuerdo con vos en todo lo leído, sin memoria no se puede siquiera opinar. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Navegando en la web encontre tu blog, lo leí mientras trabajaba en la office. Me traen mucha trankilidad las imágenes que pusiste en la pagina y tus palabras. Muy buena Martín... Antes escribí otro comentario y lo eliminé porque habia dejado mi correo, no quisiera que nadie me mande cosas raras al email, no hay otra forma de dejartelo sin que lo vea nadie mas?. Besos.

Unknown dijo...

Martiiiin, de verdad cocinas, lavas, planchas ? sos el marido perfecto nene, jojojo!.

Hablando en serio, me parece correcto tu punto de observacion y sobre lo que opinas de la situación del campo tambien, me dá la sensación de que sos creible ademas, porque al costado a la derecha donde estan las fotos hay una que esta mirando al cilo y pusistes la frase: "Del observar nace la sensibilidad y se agudiza la crítica" por eso digo que sos creible porque me dí cuenta que haces mencion a cosas que luego pones manos a la obra, observas y luego comentas exponiendo tu critica. Me encantó éste ultimo y lo demás. Exitos.
Melina

Martín Damián Suárez dijo...

HOLA CHICOS, GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS ME SON DE GRAN UTILIDAD, ME DEJAN MUCHAS COSAS. QUERIA PEDIRLES QUE PARA MANTENER UN CONTACTO FLUIDO CON USTEDES, SI ES QUE QUIEREN, DEJEN SUS DIRECCIONES DE CORREO, ASÍ NO RESPONDO POR AQUI (ASI SOLO OCUPAN LUGAR SUS COMENTARIOS) Y LO HAGO DE MANERA INDIVIDUAL.
GRACIAS POR SUS PALABRAS. ABRAZOS!

Unknown dijo...

Nuevamente quiero felicitarlo Martin por lo que veo escribe muy seguido aquí y no son "tonterias", sino cosas que me sorprende ver de puño y letra de alguien tan jóven.

No me arrepiento de haber puesto el anterior comentario respecto a usted, en el otro escrito.
Además de todo lo que escribió aquí quisiera agregar que los medios de comunicación son fundamentales para contribuir al mantenimiento de la machista ideología, es que la mujer sigue siendo prostituida en el medio como única pieza de placer, solo para el hombre, sin importar los de su opuesto.
Nuevamente felicitaciones.

Claudio Shultz.

Noe dijo...

mmmm....veo que hay gente que puede reconocer tus capacidades???ves que no estamos solos???ya somos unos cuantos los que pensamos parecido...seguramente amor tu blog no tenga la difusion que tiene el programa de nuestro kerido marcelo hugo, pero lo importante es que al menos podes encontrarte con gente que aun tiene ganas de pensar...y no de "creer sin ver""...adhiero a todo lo dicho por ti...aunque la ropa no la lavas muy bien...jajajaj
te amo...
"para disimular su ignorancia es terrible lo que el hombre puede hacer"

romi78 dijo...

Hola recien leo el atículo, hace rato habia guardado el mail pues me daba curiosidad. Me parece copado que escribas algo sobre el tema de la discriminación de género, pero discrepo con vos, no considero que las mujeres sean más machistas que los hombres, pues no se trata de una actitud individual ni sexual, sino de una forma de organización social. Por lo tanto las mujeres son tan machistas como los hombres, en definitiva la crianza no depende exclusivamente de la impartida por la madre, ni siquiera en el más conservador de los casos. Las instituciones escolares, religiosas y demas yerbas imparten una formación patriarcal, asi que tenemos que reveer hasta que punto las mujeres somos nuestras propias verdugas.
Un saludo!