miércoles, 11 de junio de 2008

Con otra ropa

“El camaleón mamá el camaleón, cambia de colores según la ocasión”. Sabía que en algún momento ésta letra de Chico Novarro, iba a ser de utilidad, no seré el primero ni el último que utiliza ésta frase tan trillada para explicar que está ocurriendo en nuestro país.
Década del 90, en la televisión Argentina se observaba un nuevo formato que "revolucionaba" lo conocido, empezó como un simple programa de deportes que hacia un resumen de las distintas actividades, fútbol, boxeo eran sus principales estrellas. Con el tiempo éste programa televisivo fue agregando bloopers, bromas, los peatones de Capital Federal eran sorprendidos por personajes que, supuestamente se reían con ellos y no de ellos.
Éste formato que hizo conocido el hombre de Bolívar, Marcelo Tinelli, fue ganando adictos que poco a poco se olvidaban de los problemas cotidianos, se entretenían con las chicaneadas, y blanqueaban su mente para reducir su panorama solo al ocio cerebral.
Ese programa que asumió en sus comienzos el rol de “algo distinto”, fue devorado por el mercado mediático, su número de audiencia crecía día a día, en pocos años el conductor paso de ser un simple bastonero presentador de notas y bromas, a un mega empresario.
Qué es lo que aquí ha sucedido, se habrán preguntado muy pocas personas, algunos dirán “éste pibe la tiene re-clara” ó “se lo merece tiene una mente brillante para la conducción y producción televisiva”...

Si medimos su éxito en millones de dólares, les aseguro que es uno de los hombre más exitosos y destacados de Latinoamérica, si evaluamos las consecuencias de su éxito, les afirmo que van a entender el porqué muchos de nuestros amigos, parientes, conocidos y demás personas, no tienen una participación vinculativa con distintos temas de nuestra sociedad y solo los motiva la diversión, el sexo que observan en sus hogares, junto a su esposa, hijos, padres, mediante la prostitución mediática de personas, que por el mero hecho de estar en boca de todos, muestran sus cuerpos desnudos y excitan a multitudes de jóvenes y no tanto.
La idea primigenia de éste formato fue vendida al poder de turno que se ahogaba en baba al enterarse que millones de personas observaban sus contenidos y ya no hablaban de economía con sus compañeros de trabajo, no discutían con el mismo fervor problemas políticos y sociales con sus amigos, poco a poco sus mentes se alejaban de los verdaderos problemas y sus bocas se enmudecían con una censura renovada.
Como se habrán dado cuenta, no descubrí el continente americano con éstos párrafos, pero tampoco los escribí para hablar de éste nuevo “soma” que llega a nosotros mediante ondas electromagnéticas transformadas en imágenes en nuestro televisor; lo que me preocupa es otro tema donde a los que no les importa la salud, la educación, el hambre, la inclusión, la vida y la muerte, mas conocidos con el nombre de “la derecha”, se adueñan de ideas y actitudes que en un momento eran “progre”.

Como siempre la antípoda de la mayoría se apoderó de las tendencias que más cantidad de fieles comprendía, y los tiempos que corren utilizan las mismas mañas.
Los gremios del campo, hoy fueron denominados como “la nueva derecha” en algunos medios, más precisamente en “Página 12”. Si bien queda atractivo como título para un informe periodístico, yo me cuestiono, pueden jactarse de modernos, aquellos que contribuyeron a todos los golpes de estado conocidos en nuestro país? Pueden ser llamados novatos éstas personas que piensan egoístamente en sus capitales? Deberían ponerse en la categoría de innovadores a De Angelí, Llambías, Gioino, Buzzi y Miguens? Éstos hombres que en los últimos noventa días renovaron contrato con el hambre, la muerte y la indiferencia, utilizaron esas técnicas de apropiación de ideales que nada tienen que ver con su forma de vida, con su pensamiento.
En su boca escuchamos que lo que ellos hacían era un nuevo grito de Alcorta, que estaban forjando una revolución desde el campo, que todos somos el campo y un raudal de apropiaciones en nombre de sus exagerados caudales. Nuevamente los enemigos de los más pobres, se disfrazan con ropajes ajenos y se camuflan según la ocasión. Éstos nuevos tiempos de confusión y de mentiras que quieren ser verdaderas, son los “nuevos” peligros que el hombre pensante debe enfrentar, conocer el pasado para reflejarlo en nuestro presente, no caer en el disimulo impuesto en la caja boba, no escuchar las palabras de aquellos, que al igual que el Diablo, mezclan mentiras y verdades para ser protagonistas de un nuevo robo del siglo, que solamente acarrean el pensamiento de masas hacia ideas que se resisten a la vida.
Martín Suárez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto Compañero lo escrito por vos, y me gustaría poder en algún momento, analizar que cosas positivas tuvo este lockout, por ejemplo el hecho de que hoy tenemos enfrente a más de uno sin caretas, que conocemos sus lindas caritas (aunque no sean como las caritas angelicales de las niñas de Tinelli) y que también conocemos como piensan, como actúan. Algunos de ellos, el próximo sábado, van a Rosario a rendir tributo al Che. Seguramente volverán a ponerse la careta, lamentablemente para ellos ya es demasiado tarde. Esto creo que es uno de los saldos positivos. También sabemos (quienes ya lo sabíamos y quienes no) que existe soja transgénica, que existen poderosos venenos que se usan en ese cultivo, que existe contaminación ambiental, que existen grupos poderosos que están apropiándose de la tierra y de la renta de esa tierra, que existen pueblos aborígenes totalmente desprotegídos de toda protección (y sin permitirles que puedan protegerse a sí mismos, que por supuesto saben hacerlo y creo que mejor que nosotros) y la lista puede continuar. De todos modos me parece que lo más importante sería que estos aspectos no sean descuidados y que hacia adelante se los siga manteniendo vivos en el saber social, para que no queden en el olvido, ya que muchos deben estar trabajando para sepultarlos. Un fuerte abrazo y hasta pronto (escucho la radio, perdoname pero no había escuchado tu nombre)

Anónimo dijo...

Hola Martín...Quería hacerte un comentario respecto a:"con otra ropa".Ayer estaba escuchando a Vertbisky en un programa de la banda bersuit que estaba emitiendo canal 7 y hacía referencia al albúm "el vuelo", que como sabes tiene que ver con el libro de Horacio.Antes de tirar a un muchcacho al rio, el mismo se levanto y lo miro.Silingo dijo que esa mirada la iba a llevar para siempre mientras viva y fué lo que lo llevó a contar su historia.Los torturadorers y asesinos siempre van a llevar la mirada de sus victimas hasta el fin de sus vidas como un karma infinito.Tinelli podra ser famoso,existoso,adinerado etc.Pero hay una cosa que nunca va a poder evitar y lo va a trascender incluso en su vida, es mas, creo que es lo único que lo va a trascender.Su apellido se ha transformado en simbolo, de lo frivolo,lo chabacano,lo grasa.La palabra TINELIZACIÓN va a aparecer hasta en los diccionarios futuros como idea de ignorancia educativa,de bajeza cultural,de lo que no sirve para nada.Eso va a ser para siempre y el peor castigo para sus descendientes.Es como una conjura del intelecto,una venganza del buen gusto.Es como que el tiempo a la larga pone todo en su lugar.Ni por todo el dinero y la fama del mundo quisiera que mi hija y sus hijos sufran semejante via crucis...No te parece Martín?

Anónimo dijo...

Muy bueno. Me alegra saver que tenemos pensadores que tratan de concientizar a la gente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que tristeza que haya pensadores que como vos mientan....... o de tanto ver a Tinelli te hayas vuelto un tonto también. No escucho la radio, no quiero que me mientan. Mariano, Licenciado en Historia, de acá. No tengo blogg, no soy progre........