jueves, 29 de mayo de 2008

Mucho significado (escrito 03/04/08)

Chorros, negros, indios, cacos, Cakitos, villeros, oscuros, negros de mierda, drogadictos... - ehhh cuánta agresión... y aunque parezca mentira hay personas que no consideran a éstas palabras como agresivas y a otras como, indio, la pronuncian para agredir a alguien que tiene rasgos diferentes. Qué tema. Año 2008, derechos humanos a flor de piel, en nuestro país por lo menos, después de tantos años de democracia éste gobierno fue el único que reconoció que los apodados “terroristas” luego desaparecidos, no eran terroristas, sino que eran chicos, jóvenes que luchaban para cambiar a éste país y convertirlo en algo mejor, también salió a la luz que no existió la tan famosa “teoría de dos demonios” que fue tan bien manipulada por las fuerzas armadas y los medios de comunicación de la década del 70, 80 y 90, que ohhh casualidad son los mismos que salen hoy al aire.

Éste gobierno también abrazó a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas,
que tantos años lucharon para sacar la verdad a la luz, verdad que sin lugar a dudas la tuvieron que parir. Después de tantos años los ministerio de desarrollo humano y el de derechos humanos, funciona mucho mejor que antes, pero falta... falta y mucho... Hay que mencionar que la educación todavía es un punto que se tocó a medias tintas, o directamente no se ha invertido en el tema, reestructurar la educación tiene que ver con inversión, económica y mental. Hay que crear nuevos programas educativos que no avalen más viejos parámetros que tanto daño le hicieron al mundo.
Por más que digan que la educación privada es la única que brinda una solución factible a la ignorancia, ésta se hace notar en la gente, que, cuando todavía quiere insultar, y convencido que lo hace, dice palabras como negro, villero de mierda, chino, negro sucio, boliviano, paraguayo, peruano de mierda, etc, etc, etc... palabras que también se escuchan puertas adentro, en nuestros hogares y no solamente los que habitan los mismos. Los medios participan de ésta enseñanza también.

El otro día, escuchando radio pude darme cuenta de que nos falta mucho... Fernando peña hacía la introducción a una nota, en la cuál el entrevistado era Luis D´elia, de una manera digamos, espontánea, Peña presentó a D´elia como... “tenemos una nota de color negro”... si, lo dijo así... si bien para Peña considerado como un trasgresor mediático, esto es común, digo... llamar a las cosas que la sociedad considera como insultos que ya están impuestas como palabras de ofensas, usarlas sin que esto pueda llamar la atención y dañar a nadie, inclusive al entrevistado. Llamar negro a alguien... con lo que todo eso representa, por el uso y abuso de desprestigio que la sociedad le fue dando es cómo decirle a alguien Hijo de puta...
Para nada digo que esto es culpa de Peña, que luego D´elia lo haya insultado tampoco, uno puede justificar y entender que las cosas que dijo D´elia, que tan errado no estaba, las podría haber dicho, sin tanto insulto, pero es comprensible.

La Real Academia Española (RAE) en sus grandes diccionarios y pequeños también pone algunos significados, sinónimos de la palabra “negro”, entre ellos podemos encontrar; oscuro, apagado, noche, deslucido, Infeliz, infausto, desventurado triste, melancólico,, pero también se lee; enfadado, irritado, sucio, ilegal, muy sucio, mugriento, asqueroso, etc, etc, etc.
Otras cosas que nos pueden llamar la atención, en las artes por ejemplo, en las audiovisuales se clasifica como Cine negro a aquel “que se desarrolla en un ambiente criminal y violento”.
Cuando hablamos de magia, calificamos a la “Magia Blanca” como la que se encarga de realizar las cosas buenas y bellas de éste mundo, mientras que la “Magia Negra” invoca a los demonios del universo para realizar todo tipo de maldades.
Hasta simbólicamente la paloma de la paz es blanca, mientras si se cruza un gato negro delante tuyo , es mala suerte.
Trabajar en negro es ilegal y estar en blanco es lo que pide un obrero y los gobiernos de distintos países. Cómo no sentirse insultado al ser llamado negro si una “negra” en música vale la mitad de una nota“blanca”.

Hay que cambiar y si hay que cambiar muchas cosas que hasta hoy, siglo XXI están institucionalizadas. Llamar a las cosas por su nombre, no significa desbocarse, cómo hizo D´elia en el ejemplo con Peña nombrado anteriormente, pero es comprensible que quienes son y somos agredidos desde hace siglos, de boca en boca, por escritos, en instituciones, y en cada lugar del mundo que visitemos, se nos chifle el moño y putiemos a mansalva a quienes hoy en día quieren mantener estas ideologías o no hagan nada para escapar de ellas.
Espero que algún día, no tengamos la mente tan negra, perdón, no seamos tan cerrados y tengamos en claro, perdón... abramos la mente para llamar a las cosas por su nombre.
Martín Suárez

No hay comentarios: